Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

Paul Mc Cartney en Lima: Concierto absoluto y total






















Fue absoluto y total. El fenómeno sigue completo, redondo y sin fisuras. No hay nada que pueda detener el rayo óptimo de la beatlemanía cuyo desboque hizo paso de tsunami en Lima. Un ingeniero amigo de mi hermano, sencillamente mintió en el trabajo. Me duele el estómago, dijo, sin saber que RTV del estado le captaría para una entrevista. “No creo que me vean, son las 11 de la mañana, dijo. A los 15 minutos llaman a su celular. “Oye, te hemos visto en la televisión”. Su dolor de estómago fue descubierto de la peor manera: como embuste, y aunque optimista dijo que a lo mucho le descontarían ese día de trabajo, no tuvimos el valor de decirle que en realidad había perdido la confianza de su empresa.
Era la cola más grande que vi en años, pero no sentíamos cansancio, derrochábamos adrenalina. Torrentes de adrenalina. Muchos rostros decodificaban los estragos de una dos o tres malas noches. Lógicamente rociadas de bebidas bien cristianas: ron, vodka, chelas. La cola era larga como un tren inacabable en cuyo fondo aguardaba la olla en que se convertiría horas más tarde el Monumental. El torrente vital hacía agujeros en los inconvenientes. Muchas tarjetas de crédito estallaron con la locura de endeudarse hasta cuando Dios lo vea. Por que no es que solamente habían ricos en la espera, considerando lo que costaban las entradas. Había gente esforzada de todo nivel. Estábamos benditos. Por suerte el sol no fue destapado por esas nubes gruesas. Eta obvio que hasta el celeste del cielo se ruborizó, o mas bien se fue para estar esa noche en la chaqueta color cielo que lució esa noche el beatle.
Coco Samanés estaba en camino. Le engañaron que tenía un sitio adelante. Tuvo a última hora que comprar su entrada vip. Pepe Cruzate estaba en un palco bien ganado a lo que Coco dijo. Es producto de la compenetración que lleva él con la música.
Lejos y cerca, Colchón Celada se estrenaba en su programa televisivo de Cusco, "El Sobreviviente, Alamo Dey ya está aquí". Y me llamó para preguntarme en entrevista al aire como estaba a esas horas el estadio. Hirviendo, de puta madre, está tocando Ive got a feeling. Dijo, horas más tarde, que el espíritu de la olla llegó hasta la ciudad inca.
Sebastián, mi hijo, flaco, nuevo, iracundo, estaba exultante de felicidad. Cantaba... su corazón.
El edificio circular sobre las tribunas del Nacional estaba lleno, me recordaba el Nou Camp de Barcelona. El público coreaba al unísono, Lima era Wembley.
Fui por una cerveza que se multiplicó como vino. Faltaban tres horas. Hicimos amigos en el gramado. Coco reflexionó que aquella tertulia entre especialistas, sentados en la grama, en un foto beatle.
Porqué no fue a Colombia y terminó Paul en el Perú, fue la pregunta. Y recordamos que él es sir, un real en la realeza británica. Y la realeza, al parecer estaba con algunos problemas. Reciemntemente Gran Bretaña bombardeó -disfrazada de OTAN- al país, y luego al bunker de Gadafi. Lógicamente fue una venganza por que hace años Gadafi atentó con una bomba contra un aéreo en Loockebird, Inglaterra. A lo mejor no sería recomendable que el sir vaya a una Colombia minada por las Farc, emparentada con el terrorismo islámico.
Pensábamos. Todos los que escuchamois a los Beatles pensamos. Y amamos la música.
Faltaban tres horas poara el concierto. Ya llevábamos más de siete esperando. Sobre el pasto se hasbló de todo. Detalles. Porqué hacía años se pensaba que Paul había muerto, y mi hijo reveló sus conocimientos al respecto. Recordó esa tapa del Abbey Road Paul estaba sin zapatos atravesando la calle precisamente por que en Gran Bretaña se les qwuita los zapatos a los muertos para meterlos al ataud. Y si Paul cruzaba cruzaba la pista sin zapatos era pro que se trataba de una señal de su muerte.
Mucho que recordar, poco que criticar, nadie fue a trabajar, y menos el gringo y la muchacha de traje verde, tipo vedette, quienen siguen a Paul en varios países y que ahora pagaron 1500 dólares cada uno para ver los ensayos desde las 12 del día. No podía fatar el emblemático estandarte nacional que ya es Melcochita, quien hacía su encuesta y terminó entrevistándome con la pregunta de por quien cree que votaría Mc Cartney, a lo que respondí, lo más políticamente incorrecto posible, por Keiko. Mi pequeña hija me vio en la TV con Melcochita y gritó. !Mi papá está en la televisión con Melcochita, que verguenza!!!
Bebí varias cervezas y por eso perdí una posición en mi observatorio del concert, pero la pasé bien, y claro que al final, al sonar live and let die, atropellé para estar nuevamente en la vanguardia cantando, como hace 35 años, cuando descubrí en el cajón prohibido de mis padres ese disco de la EMI donde cuatro melenudos me miraban con el rótulo de Beatles For Sale.

LO QUE CANTO
1. Hello Goodbye
2. Jet
3. All My Loving
4. Letting Go
5. Drive My Car
6. Sing The Changes
7. Let Me Roll It
8. The Long And Winding Road
9. Nineteen Hundred and Eighty Five
10. Let and let die
11. My Love
12. I've Just Seen A Face
13. And I Love Her
14. Blackbird
15. Here Today
16. Dance Tonight
17. Mrs Vandebilt
17. Eleanor Rigby
18. Something
19. Band On The Run
20. Ob-La-Di, Ob-La-Da
21. Back In The USSR
22. I've Got A Feeling
23. Paperback Writer
24. A Day In The Life / Give Peace A Chance
25. Let It Be
26. Live And Let Die
27. Hey Jude

Encore
28. Day Tripper
29. Lady Madonna
30. Get Back

Second Encore
31. Yesterday
32. Helter Skelter
33. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band / The End

No hay comentarios:

Publicar un comentario